Problemas al reproducir música

Hola :)
Es la primera vez que escribo a la lista y espero que me sepa explicar.
Mi problema es el siguiente: uso Debian Sarge y cada vez que intento reproducir un archivo de música con Rhythmbox me salen 5 ventanas iguales con el error "osscommon: Unable to open /dev/dsp (in use ?)". Al principio de instalar el sistema pos me dejó reproducir sin problemas ¿? He puesto los permisos de /dev/dsp para que se pueda leer, escribir y ejecutar desde cualquier usuario, pero nada.
Por cierto, el control de volumendel panel de GNOME nunca he podido manejarlo porque me da el siguiente error al intentar cambiar el  volumen (por defecto me sale sin volumen; el error es "No pude abrir el dispositivo mezclador /dev/sound/mixer" y cuando he ido a mirar el archivo no existe la carpea sound y por tanto tampoco mixer.
Como habeis comprobado soy un novato en toda regla XD; espero haber conseguido hacerme entender
Gracias por anticipado  ;-)