Reordenar directorio raiz

Hola a todos, este es mi primer mensaje a la lista,
asi que no me lo tengais muy encuenta si meto la pata
en algo.

Tengo una preguntilla para la lista, motivada mas por
la curiosidad que por otra cosa, vereis, he instalado
Debian  (testing) hace unas semanas, tengo un lector
de dvd y una grabadora y Debian tras la instalacion me
creo en la raiz / un enlace simbolico llamado /cdrom y
dos directorios /cdrom0 y /cdrom1, me gustaria
quitarlos de ahi y crearlos en /mnt para dejar un poco
mas limpio y claro el index, pero al borrarlos vuelven
a aparecer al reiniciar.

he mirado en /etc/fstab pero alli no se menciona para
nada ningun punto de montaje para los lectores.

¿me podriais decir como puedo borrar esos directorios?
y a modo educativo ¿quien se encarga de montar el
arbol de archivos? y ¿como se configura?

por si no ha quedado claro os pongo como tengo el
arbol de archivos:

uis@debian:/$ ls -1
bin
boot