Duda sobre la version de Kernel

Hola foreros.

Tengo una duda sobre el kernel, estoy en 2.2 y creo por lo que he leído que para pasar de ext2 a ext3 necesito subir a 2.4. ¿Es cierto? Tengo instalada woody y tuve que intalar este kernel porque el 2.4 no me reconocía la tarjeta RAID del servidor donde lo instale. Si tengo que instalar 2.4 me gustaría saber si es posible instalar 2.6 y también como recomendáis que lo haga, bajando fuentes y compilando o bien instalarme una imagen.

Otra cuestión que no tengo clara es el temas de las sources, yo he añadido solamente las de seguridad como indica en el manual, pero al instalar con los cd de la woody r1 no se si tengo que incluir alguno más para que me actualice las mejoras del r2.

Saludos y muchas gracias.