Re: Ver direcciones de red

> Hola Lista,
>
> Ahí va mi primer pregunta por el tema redes, y tengan la certeza de
> que no será la última.
>
> Estoy trantando de instalar un print server debian en mi oficina con 9
> máquinas con w2k, y empecé por dar de alta la red (luego llegará
> samba).
>
> Según "Redes en linux - COMO", tengo que editar tres archivos:
> /etc/resolv.cof
> /etc/host.conf
> /etc/hosts
No solo eso.
Estos archivos son para hacer la resolucion de nombres alfanumericos a
direcciones IP.
La red como tal la das de alta en /etc/network
revisa el archivo options y interfaces.

> El problema con el que me encuentro es que tengo que averiguar las
> direcciones de red de las demás máquinas, que se asignan
> dinámicamente. O ver la dirección del server.
Si tu maquina es el servidor, mas bien los clientes deben de averiguar su
direccion.
Pero en general, si tienes mas de 2 maquinas clientes, yo creo que amerita
poner un servidor dhcp, asi controlas centralizadamente que IP va a tener
quien.

> ¿Tengo algún programa con el que pueda ver estas direcciones para
> darlas de alta en estos tres archivos? ¿O lo tengo que preguntar al
> admin, que no vuelve hasta el 12/04?
Que te diga que DNS y gateway usar y te te de una IP fija dentro de la red
(estos datos van en resolv.conf y interfaces respectivamente). De hecho, si
no eres el admin, olvida lo del DHCP al menos que este señor lo autorize.

En general, planteas el problema con muy poca claridad.
Normalmente los pasos a seguir para levantar un servidor de imprecion son
(no nesesariamente en este orden exactamente):
Instalas la maquina, te aseguras que puedes imprimir bien desd ella.
Configuras la red (la IP, netmask, gateway, DNS's, etc.) y te aseguras que
jala (pingeas).
Configuras y levantas Samba. Te aseguras que las maquinas cliente ven tu
servidor. (cuidado con el "os level" si hay servidores NT o w2k dedicados en
tu red)
Configuras el acceso a a impresion desde samba.
Das de alta uaurios para que puedan imprimir.

Ciertamente no es como un Wizard de MS, es mucho mejor, asi sabes como
funcionan las cosas.