Pregunta sobre salida a internet

Hola a todos,

 Desde hace unos días contraté un nuevo servicio con un ISP de mi ciudad,
dicho ISP nos asigna direcciones ip internas (192.x.x.x,10.x.x.x), y salimos
por un servidor de ellos que hace NAT, útlimamente he estado en algunos
canales de irc, y cuando quiero enviar archivos no logro llegar a las
maquinas de mis amigos, en el cliente de irc ya le dije que tomara mi
direccion externa para usarla para el envío de archivos y aún así no
funcionó. Un amigo me comentó que necesito un cliente para firewall, me
mencionó el cliente de squid, pero no entendi bien lo que intento
explicarme, ¿alguno de ustedes me podría ayudar mandandome algún URL para
comprender bien como está el funcionamiento de lo que posiblemente sea el
entorno de red en el que estoy y como puedo resolver eso del envío de los
archivos?

 Gracias de antemano,

 Heriberto.

=====
Contrary to popular belief, Unix is user friendly. It just happens to be very selective about who it decides to make friends with.