Firewall: Debian o OpenBSD?

Hola,

En breve quiero montar un Firewall para proteger una red local que no ofrece servicios al exterior, ademas es necesario implementar un sistema de QoS, y seria interesante, pero no imprescindible, contar con un servidor DHCP.

Mis preguntas son dos:

1) Es bueno que la misma maquina ofrezca los 3 servicios?

2) Aunque mi primera idea era utilizar Debian, OpenBSD me está llamando la atención. He leido esta comparativa que me ha dejado mas indeciso aún:
http://lists.debian.org/debian-user/2003/debian-user-200308/msg00541.html

¿Alguien ha tenido alguna experiencia que le apetezca comentar?

Osoitz