Re: Sistema de Backup

On Sat, Mar 13, 2004 at 12:47:37AM -0600, Alexander wrote:

> Lo que tambien se usa mucho, es que cada quien crea sus propios scripts que
> usen tar, no lo subestimes.
> Es sencillo en el sintax, very powerful, y muy, muy flexible.
No lo subestimo, pero una de las cosas que he aprendido en estos últimos
tiempos es que no hay que escribir una sola línea de código que ya esté
escrita y podamos usar. Hacer backaups se pueden hacer de mil modos
distintos, pero desde soluciones sencillas como backup2l hasta sistemas
complejos como amanda con un sistema de alamacenamiento masivo
optomagnético, es necesario un mínimo de esfuerzo para asegurarse dos o
tres cosas mínimamente, y eso ya está hecho. Hacé la prueba de
escribirte vos mismo un sistema de backup en bash con tar.gz para un par
de máquinas, que maneje bien la carga normal de un server chico-mediano,
que haga una buena utilización del espacio de almacenamiento del/los
dispositivo/s de backup (esto te lleva inevitablemente a hacer completos
periódicos y recurrentes diferenciales), y que haga comprobaciones mínimas
de seguridad (reporte de errores de tarreado y compresión cuando menos) y
vas a ver que en seguida tenés un par de cientos de líneas de código,
que además tendrías que probar con mucho cuidado antes de ponerlo en
producción.
A meno sque estés muy sobrao de tiempo no tiene sentido hacer eso, ya
que otros lo han hecho ya.
Le contesté lo que le contesté porque interpreto que lo que buscaba era
algo automático, no manual como tarrear y quemar un cd.
El tema de backup es muy delicado, tengo un poco de experiencia en eso,
y he visto la cara del tipo que cambió el disco, mete el tape en la
datera, y ve que el backup llegó hasta la mitad. Por eso le contesté
con tres sistemas, como instándolo a que aclarara un poco que pensaba
hacer.
Saludos
--
Fernando M. Maresca