debian en portatil?

Hola buenos dias,

Me llamo miguel necesitro ayuda pk no se a dnd remitir una pregunta,te explico kiero comprarme un pc portatil y lo kiero con debian instalado y me estan poniendo muy dificil conseguirlo
Por lo k me han dicho ,seguramente no me funcionara por las controladoras de los dispositivos me podriais ayudar o decirme dnd puedo encontrar ayuda sobre ello?

    O darme una lista de los dispositivos portatiles k soporta debian?
                          muchas gracias por la ayuda saludos