internet lento y apt (= q el de [sin asunto])

perdon por no poner asunto
--- Begin Message ---
bueno, pues acabado de instalar debian en el disco duro me dispongo a
entrar en internet y utilizar actualizaciones en el apt y resulta que
internet me va bastante mal, y tarda en conectarse a las páginas, como
si estuviera buscando el pc una salida a internet, una vez conecta va
rapido, pero le cuesta, como cuando en windows pone Detectando la
configuración proxy.... bueno me conecto a traves de una tarjeta de red
con un router mediante dhcp y cuando ejecuto el dhcp a la tarjeta de
red me coge la ip enseguida

¿puede ser todo esto posible? por ejemplo en conectar a
ftp.es.debian.org o noseque.umh.es o a los backports de debian me tarda
muchisimo el apt, y a los security.debian.org no entra

gracias de antemano

pd: perdon por el parrafo tan largo :D

--- End Message ---