Inicio en modo grafico.... eso no quiero... quiero consola !!!

Hola lista,
Este es mi primer post

Acabo de instalar woody en mi tarro, es la primera vez que me meto en esto de debian y de linux en general...habia leido que era un tanto engorroso instalar debian... A mi me salieron un par de canas verdes pero lo instale como en 7 horas...

Aprendi a hacer apt y todas esas cosas(bravo por mi!!!)

La pregunta es:
Despues de instalar gnome y kde estos funcionaron Ok, pero al apagar el equipo y encenderlo nuevamente al dia posterior a tal hazaña me aparecio el login en modo grafico, ingreso mi usuario y pass y todo bien... Pero si quiero iniciar como root me sale un mensaje que no es posible iniciar dicha session por este entorno 'grafico', que dicho sea de paso me da hartas opciones de inicio Gnome, KDE, Gnome session, etc

Quisiera saber como vuelvo para que se inicie en modo consola 'SIEMPRE' y no en entorno grafico, ya que lo que quiero es aprender a 'tirar' los dedos en modo consola y no en modo grafico

Help!