Castellanización de Debian 3.0r2

Hola,

Acabo de cambiar Red Hat 7.2 por Debian 3.0r2 y tengo varias cositas que solucionar respecto de Red Hat. La primera es la castellanización total del sistema, ya que por ej. no puedo lograr el @ (que en RH hacía con Alt izq.+3), o los acentos. Además, tengo un directorio llamado "Música" que ahora me aparece como "M£sica".
Probé con:
   set-language-env,
   castellanizar, y
   dpkg-reconfigure locales
en ese orden.
Si bien logré que los mensajes y algunos menúes (no todos) de Gnome aparezcan en castellano, no puedo mapear bien el teclado, o no puedo asignar las funciones de las teclas. También es evidente que el sistema no reconoce la ú acentuada.
Les agradezco si me pueden ayudar con esto.
Gracias,
Dax.