Re: Mutt y listas de correo - Resumen -

Resumo, ya que me parece un cuestión del mayor interés el que se use un
buen MUA y se tenga consistencia en el uso del mismo sobretodo cuando se
manda mail a una lista.

Yo respondí mas o menos lo que se preguntaba explícitamente y agregué
solapadamente y por mi cuenta una consideración no del todo exacta
acerca de como se debe configurar mutt para usarlo con listas de correo.
Asi que voy a hacerlo bien ahora.
Da capo:
hay dos clases de listas de correo, cerradas y abiertas.
Cerradas: solo pueden postear los suscriptores; en este caso habría que
poner la lista en "subscribe".
Abiertas: puede postear cualquiera. En este caso, si no se está
suscripto y se postea de vez en cuando a la lista, convendría ponerla en "lists".

Hasta ahora lo único que se hizo fue configurar mutt para que con la
tecla L se pueda responder a las direcciones de las listas, en ambos
casos de suscripción y no suscripción, y que mutt muestre la L adelante
de los mensajes de las listas  en las pantallas donde se muestran los
mensajes (indexes).

Hasta acá también estoy de acuerdo con lo que dice Diego, quien ha
citado textualmente el manual de mutt, el cual es accesible con la tecla
F1 en la configuración que suele traer por defecto mutt, tal cual el ha
señalado. Efectivamente, mutt te permite usar la tecla L en ambos casos,
pero el manual no deja claro como usar cada identificador; posiblemente
yo tampoco lo dejé muy claro en mi primera respuesta.

Acá entra otra cuestión: el header Mail-Followup-To.
Primero que nada aclaro que mi seteo personal _ahora_ es:
set followup_to=no
set honor_followup_to=no
y las razones pueden ser entre otras estas:
http://pm-doc.sourceforge.net/pm-tips-body.html#replyto_header
Lo mismo, yo antes pensaba que era conveniente usar Followups. Después
de unos años de participar en varias listas he pensado que no.

El problema del followup es que si un mail viene con ese header, mutt lo
va a considerar como un mensaje de una lista, independientemente de que
la lista le sea conocida o no (digamos que no esté en "lists" o
"subscribe").
Si se tiene mutt seteado con followups habilitados (que es el default)
se obtiene este comportamiento:
- Si posteás con L a una lista "subscribe" el header será:
  Por lo tanto quien responda a tu mensaje a la lista lo hará a la lista
  y a tu dirección personal(2).

Fijate, Diego, por favor, que esto no está explicado claramente en el
manual de mutt; el mismo es algo ambiguo al respecto y deja la sensación
de capricho por tener dos identificadores para la misma cosa, sin
aclarar específicamente su comportameinto en uno y otro caso.

En realidad cada uno puede hacer con esto cuatro seteos lo que le de la
gana, de hecho yo mismo he cambiado hace un tiempo a followup=no, lo
cual comporta que no uso mas el identificador "lists".

El header followup podría resolver el problema que tenemos muchos: las
respuestas a los mails que enviamos a las listas las recibimos dos
veces; lamentablemente no todas las personas que nos responden usan
mutt. La costumbre de hacer Cc para llamar la atención del sujeto de la
respuesta es deplorable, pero lo es asimismo que se usen MUAs que lo
hagan de manera automática, muchos de ellos basándose en el header
followup. Por eso he decidido suprimirlo de mis mails.

Procmail es una ayuda a la hora de mantener esto a raya, pero como con
el spam, debemos nosotros hacer el trabajo sucio, y pagar por lo que
otros están haciendo mal.

Ya que vinimos hasta acá, me gustaría hacer un par de consideraciones.
Existen muchas formas de manejar listas de correo, desde la mas
rudimentaria como copiar todas las direcciones en To: o en Cc:, hasta
los elaboradísimos programas como listserv. Pero siempre se trata del
mismo problema: como hacer fácil y seguro el tráfico de mail a través de
la lista.
Una aproximación muy usada en un tiempo era sobreescribir el header
Esto es ridículo, ya que altera la funcionalidad del propio MUA.
Después vinieron los headers Mail-Followup-To: . Desgraciadamente,
parece ser que no todos los MUAs entienden del mismo modo este header,
con lo cual la confusión es mayor. Usar estos headers es sobreabundar en
la confusión; mirá:

$ grep Followup SPdebianUser-Jan-04  | sort | uniq

Como se vé, no parece haber mucha homogeneidad en el manejo del