ayuda sobre instalacion

hola lista, me apunte hace timepo pero hatsa ahora no me atrevido a escribir:

estoy bastante verde en debian pero me encuentro en un pequeño aprieto a ver si me podeis ayudar: en mi debian no entiendo que me a pasado pero en una instalacion de una stable el comando ls no se me ha instalado,como se hace la instalacion de los comandos?(me imagino que la pregunta es tonta pero como siempre se te instala en la instalacion pos me quedao pillado) quiero instalar tambien una en un pentium 100 que me encuentro no me coge ninguna distro(solo e probado knoppix y suse ) por lo que voy a probar de ir a por debian que creo es mas compatible, existe alguna distribucion basada en debian para un mayor soporte a hardware antiguo? Algun manual de instalacion rapida de debian para alguien que no sepa nada de linux? lo digo para no tener que estar dando horas de clases sobre instalacion a la gente.

Gracias y espero que este sea el inicio de una larga colaboracion :-)