Programas similares a scientific notebook o a matlab

Hola

estoy por instalar algún programa de similares prestaciones y GUI que
esos dos.

De apt-cache search me salen entre otros: octave y scilab no he probado
ninguno de ellos me gustaría escuchar alguna recomendación al respecto
de esos o de otros.

En principio me interesa cualquiera de las áreas con las que son capaces
de trabajar los citados en el asunto.

No tengo interés particular en que el programa genere formatos de
salida específicos (tex, por citar al rey :-)

Muchas gracias y un saludo.