modem y gnome

Instalé Sarge en un portátil Acer TM 290i. Pero tengo
un par de problemas.
Con el modem, un smart link, me bajé el driver
slmodem-2.9.5, lo compilé según las instruciones y lo
instalé. Al arrancar lo reconoce y todo. Al intentar
conectarme a internet, marca, emite todos los sonidos
que emiten los modems pero cuando en teoría se conecta
se me cuelga el ordenador. Pero del todo, tengo que
apagar a machete.
Por otro lado, por qué si instalo alguna aplicación
desde aptitude no me aparece en los menús de gnome?
Hay alguna forma de hacer que aparezcan?
gracias

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS
http://messenger.yahoo.es