Re: Mover /usr

Hola, Knil:

Knil escribió en linux.debian.user.spanish:

> Saludos...
>
> Ya me quede sin espacio en mi particion "/"  y necesito instalar unas
> cosas...
>
> Para eso quiero mover /usr a otro disco duro... actualmente esta en la
> misma particion que "/" y me gustaria moverlo a una particion de 15G
> vacia...

Visto que parece que hay discrepancias, aquí va la "receta":
1/ Crear un sistema de archivos adecuado en la partición vacía (supongo que
esto ya lo has hecho, porque no dices nada al respecto), sea ext2, ext3,
reiserfs...
2/ Montar la nueva partición en un sitio temporal, para poder copiar los
datos desde /usr a la nueva partición:
        mkdir /mnt/nuevaparticion
        mount -t ext3 /dev/hdc9 /mnt/nuevaparticion
3/ Primer punto importante: aunque /usr suele ser "casi" sólo de lectura,
puede haber algún proceso que esté escribiendo a sitios como /usr/lib, así
que es aconsejable bajar al nivel 1, o parar todos los servicios del
sistema que podamos.
4/ Copiar los datos de /usr a la nueva partición
        cp -ax /usr /mnt/nuevaparticion
5/ Comprobar el resultado, montando la nueva partición en usr
        umount /mnt/nuevaparticion
        mount -t ext3 /dev/hdc9 /usr
Este paso podría fallar si existen ficheros bloqueados.  Si no falla, volver
a arrancar los servicios que detuvimos antes y comprobar que todo funciona
correctamente.  Si no se puede montar la partición, editar /etc/fstab para
montar la nueva partición y reiniciar.  Ejemplo de línea para /etc/fstab:
/dev/hda9 /usr ext3 defaults 0 2

Si todo ha ido bien, la nueva partición debería estar funcionando
perfectmente montada en /usr.  Si no se ha hecho antes, editar
ahora /etc/fstab para fijar los cambios.  Si hay algún problema grave,
todavía estamos a tiempo de reiniciar en modo single, o con alguna
distribución "live" y volver a dejar /etc/fstab como antes.

6/ ¿Ya hemos acabado?  No.  El último detalle es liberar el espacio
correspondiente a /usr que se está ocupando todavía en la partición raiz.
Hemos dejado esto para el final para no borrarlo sin asegurarnos de que
todo estaba funcionando correctamente.  Para ello deberemos reiniciar en
modo single; asegurarnos que está desmontada la nueva partición /usr y,
simplemente ejecutar rm -rf /usr/*  El siguiente reinicio del equipo nos
mostrará la nueva partición montada en /usr y el espacio liberado en /.
--
SALUD,
Jesús