Re: programa de copia de seguridad

On Sat, 29 Nov 2003, Eladio Bulnes wrote:

> hombre, siempre se puede hacer una prueba para ver si la imagen iso está
> bien y no hay problemas con el tar, evidentemente antes de grabarla:
>  losetup /dev/loop0 <imagen>.iso ;
>  mount -t iso9660 /dev/loop0 /mnt/cdrom
>  luego navegar tranquilamente por ella y desmontarla:
>
> umount /mnt/cdrom losetup -d /dev/loop0
>
> así te aseguras de que no hay ningun error y, por lo tanto, ningún problema.
> Yo utilizo este metodo.

Con eso te aseguras de que la información es legible, y que la lista
de archivos coincide y poco más. Lo de navegar y mirar las cosas no
ofrece demasiadas garantías. Te permitirá solo detectar errores de bulto.
El posible deterioro de la información en el propio soporte es algo que
no puede ser prevenido. Si esto te ocurre con un cpio comprimido te puede
inutilizar toda una copia de varios gibabytes con un solo caracter
alterado. A mi esto me pasó en una cinta y tambien me ha pasado en
un CDrom. Son errores muy infrecuentes pero cuando pasan hay que
procurar que no signifique un desastre.

Si en un largo script se cambia una 't' por un ' ' dudo que una
inspeccion ocular lo detecte. Quizás el script no funcione igual.

'rm -fr /tmp/papelera'  --> 'rm -fr / mp/papelera'

Ojo: No hagas esta prueba si valoras en algo tu sistema.

Yo en lugar de verificar manualmente un fichero imagen antes de grabarlo
lo que habo es verificar la propia con el original copia byte a byte.
Para eso lo que hago es hacer la copia y la comprobación en modo mono
usuario. Evidentemente en un servidor que tenga que dar servicio
permanente no se puede hacer así pero incluso en esos casos cabe
comprobrar que los unicos ficheros que presentan diferencias con el
original son aquellos en los cuales el original ha cambiado.
Si mi copia sufriera una alteración posterior, en un solo byte esta
solo afectaría a un fichero porque no se comprime la copia en bloque
sino fichero a fichero y se evita comprimir ficheros que ya están
comprimidos.

Pero resumiendo. tar y cpio no fueron diseñados para cuprir las
necesidades especificas de copias de respaldo. Son programas clásicos
de los sitemas Unix que se han venido utilizando para eso durante
muchos años y ya existe una larguísima experiencia sobre toda clase de
inconvenientes que tienen. Por eso afio fué especificamente diseñado para
suplir todas las desventajas que estos programas tienen para su uso como
sistema de respaldo.  Tu puedes usar lo que quieras pero te aconsejo que
pruebes a hacer alguna copia con afio y luego me comentas.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |