El sonido no me funciona

buenas lista.

El problema q tengo horita es el siguiente configure mi tarjeta de sonido con soundconfig el me mostro unos errores q no recuerdo bien. pero supuestamente funciona, porq me comentaron q con el siguiente comando se puede probar(el cual ejecute como root

cat /dev/vrandom /dev/dsp
el cual emite un sonido como un sintonizador q eso indica supuestamente q funciona

pero al tratar ejecutar el mismo comando como usario no me funciona me dice algo como q elusario no puede.... si me puede ayudar se agradesco

me gustaria saber si c puede escuchar mp3 en modo texto