samba mac os x y linux

bueno, estoy peleandome en casa por la transferencia en cualquierdo
direccion de archivos entre todos los ordenadores, tengo una maquina con
mac os x 10.2.6, otra con debian sid, y otra con windows xp, y no
consigo que todas las transferencias de archivos funcionen, realmente lo
que no consigo es loguearme en diferentes combinaciones de ss.oo.

Con el mac haciendo de servidor smb no hay problema, el xp y el linux se
loguean bien.

Con el XP de servidor tampoco los hay, tanto el 2000 como el os X se
loguean bien.

Con el linux de servidor empiezan los problemas, windows xp no debe de
transmitir correctamente la contraseña al linux y linux la rechaza, con
mac os x creo que pasa algo similar por el error que suelta (-5023),
como es la configuracion de samba?

Muchas gracias