Links para el source.list

He estado investigando el apt-get y veo que por defecto viene el link a la pagina de actualizaciones de seguridad de debian y me gustaria saber varias cosas: -¿Allí están todas las actualizaciones de los paquetes estables o solo las actualizaciones de seguridad? -¿Me podeis decir el link para TODOS los paquetes estables e inestables? Que se pueda añadir al source.list y funcione, que no me aclaro. Intenté con varios links pero fallaba.
-No he entendido muy bien que es eso de main y contrib ¿alguien me lo explica?

Otra cosa aparte: ¿algun cliente de correo para linux parecido al eudora?
Gracias y un saludo.

SoTaNeZ
"No hay nada peor que ser vulgar"