Re: Impresora en puerto USB

En Thu, 31 Jul 2003 14:31:15 -0500, Marino Fernandez <mjferna@yahoo.com> escribió:

On Thursday 31 July 2003 1:51 pm, Daniel Garnero wrote:
Buenas Tardes:
Tengo una impresora Epson 777 (Ink Jet) conectada a la PC por USB. Cuando
compilé el kernel (2.4.18) le dí soporte para USB y para OHCI; luego de
montar convenientemente /proc/bus/usb puedo ver el hub usb habilitado (con
2 puertos) y en uno de ellos la impresora Epson conectada (para ver esto
uso USBView). El problema es cuando intento comunicarme con la impresora
con CUPS para instalarla: simplemente no se comunica con la PC. Instalo el
driver apropiado, la configuro (siempre desde CUPS) pero no imprime nada
(la ruta para la impresora que uso en CUPS es /dev/usb/lp0; este nodo
existe, así me lo indica mknod). Cuando uso USBView me dice que la
impresora está en "usblp", pero esto no es un nodo o una ruta. ¿Cómo hago para imprimir? Cabe aclarar que en la PC tengo conectada una Citizen matriz de puntos en el puerto paralelo y funciona bien, usando CUPS. Además, creo
que no es problema de drivers porque en todo caso imprimiría
incorrectamente, pero directamente no se inmuta. Estuve leyendo y buscando
alguna pista, pero nada he encontrado (ni en www.linuxprinting.org ni en
www.linux-usb.org encontré algo concreto). Aparentemente está faltando
algún módulo, pero no sé cuál y no sé si realmente ese es el problema ¿Me facilitan alguna idea? Ah!, tampoco es problema de hard, porque desde Win98
puedo imprimir sin problemas. Agradezco algún comentario al respecto,
cordiales saludos desde Trenque Lauquen:

En UBS view aparece tu impresora en rojo... si... entonces no tienes el modulo para la impresora cargado... en el kernel 2.6.0 es usblp, en 2.4.21 no estoy seguro, creo que es con parport y luego lp.

Los modulos son, jerarquicamente, usbcore, kuego yo uso uhci-hdc (usb- uhci en 2.4.21), no uso el ohci-usb, luego usblp (kernel 2.6.0) o parport/lp no estoy seguro, en 2.4.21, y finalmente el modulo especifico para el modelo de tu impresora, en mi caso uso el lexmark Z22 (son por lo tanto 4 niveles de de modulos).

Marino:
Gracias por tus comentarios, pero sigo con problemas... Te detallo: en USBView la impresora no aparece en rojo, lo hace en negro y suministra una importante cantidad de información, por eso creo que el kernel se comunica con la impresora, lo que yo no puedo hacer es imprimir (pequeño detalle...) Estuve revisando el tema de los módulos: cuando compilé el kernel (2.4.18) le dí soporte directo a USB, así que el módulo usbcore.o no lo tengo porque respondí "Sí" a la pregunta del xconfig (y no "M"); lo mismo pasa con el ohci (mi chipset es un SiS y es OHCI). Con parport y lp sucede lo mismo: les día soporte directo, no como módulos; el módulo usblp no lo he encontrado (tal vez no exista en este kernel), también le dí soporte directo a la impresora USB (sería el módulo printer.o). Lo que no encontré es un módulo específico para mi impresora (no sé si esto existe dentro del kernel). Conclusión: tengo más dudas que antes... ¿Es necesario que estas prestaciones del kernel sean módulos? Hay que tener en cuenta (como dije más arriba) que cuando configuré el kernel que estoy corriendo respondí "Yes" en vez de "M" ¿es esto relevante? Por otra parte ¿el nodo /dev/usb/lp0 apunta realmente a la impresora tal como la veo en USBView? Pienso que el problema es que no le estoy dando a CUPS la ruta correcta de la impresora, pero si no es esa ¿cuál es?; ¿puedo saber, desde USBView, cuál es el nodo concreto que está viendo ese soft? Incluso, si tengo la ventana de USBView a la vista y apago la impresora desaparece la impresora de esa ventana, si la enciendo vuelve a aparecer, por eso creo que el kernel se comunica correctamente, sólo que yo no sé cómo o por dónde se comunican, para darle este dato a CUPS...
	Agradezco alguna ayuda, muchísimas gracias!!!

						Daniel Garnero

--
Usando Opera 7.11 en Debian GNU/Linux Woody