red con debian

El asunto es el sgte:
   Tengo una maquina que corre debian y hace las veces de pasarela, pero
mi dudas son :

 1) ¿Que es lo que debo instalar de debian en maquinas que las quiero
usar
como estaciones de trabajo que no seran totalmente independientes ya que
dependeran del servidor para enlazar a internet y que cargaran algunas
aplicaciones ?

 2)En el servidor estan las cuentas del root y otras cuentas de
usuarios
 normales. ¿Pero de que manera le hago entender a la estacion de trabajo
(en el momento de la instalacion) que no me vuelva a pedir una
contraseña
para root (por que esta ya existe)?