oracle y debian

Aqui dejo el mensaje que me envio Andres Seco Hernandez... Gracias Andres
Espero les sirva

Perdona el retraso, aquí tienes:

Crear el usuario "oracle" (se crea también el grupo oracle de forma
automática).

Bajar el software de Oracle 8.1.7 para Linux de la web de Oracle, y colocarlo
en (por ejemplo) /home/projects/software/oracle. Dar permisos a este
directorio para el grupo oracle recien creado.

Iniciar la sesión como usuario oracle y descomprimir el fichero linux81701.tar
con "tar xvf linux81701.tar", se generará el directorio Disk1, en el interior
del cual está el ejecutable "runInstaller".

ser10:/home/projects/oracle/product/8.1.7# ls -la /home/projects/software/
oracle/
total 753500
drwxrwsr-x    3 root     oracle       4096 Jun 15 07:42 .
drwxrwsr-x    5 root     software     4096 Jun 15 07:24 ..
dr-xr-sr-x    7 oracle   oracle       4096 Jan 17  2001 Disk1
-rw-rw-r--    1 root     oracle      15465 Jun 15 07:24 READMEglib213.htm
-rw-rw-r--    1 root     oracle      93909 Jun 15 07:24
glibc-2.1.3-stubs.tar.gz
-rw-rw-r--    1 root     oracle   549867520 Jun 15 07:35 linux81701.tar
-rw-rw-r--    1 root     oracle    1844476 Jun 15 07:35
linux_installguide_817.pdf
-rw-rw-r--    1 root     oracle     110528 Jun 15 07:35 linux_relnotes_817.pdf
-rw-rw-r--    1 root     oracle   218855156 Jun 15 07:39 win817client.zip

Preparar el directorio donde se instalará Oracle (/usr/local/bin/oracle, o /
home/projects/oracle, o cualquier otro), crearlo, establecer permisos 2775 en
el y propiedad y grupo oracle.

Añadir las siguientes lineas a /etc/profile si deseamos que todos los usuarios
puedan usar el cliente de oracle, y al .bash_profile de cada usuario que lo
necesite si no queremos que sean todos:

export ORACLE_BASE=/home/projects/oracle
export ORACLE_HOME=$ORACLE_BASE/product/8.1.7
export PATH=$ORACLE_HOME/bin:$PATH

Iniciar sesión como usuario oracle para realizar la instalación. Si el
servidor no dispone de entorno gráfico, habrá que enviar la salida gráfica a
un servidor X remoto (export DISPLAY=10.5.5.1:0 para ver la salida gráfica en
el equipo 10.5.5.1, donde deberá haber un servidor X aceptando conexiones
desde el servidor en el que estamos instalando el cliente de oracle, aceptar
las conexiones con "xhost +ipdelservidor" o simplemente "xhost +" para al
finalizar la instalación volver a no permitir conexiones X "xhost -").

Ejecutar "./runInstaller" desde el directorio Disk1.

Seguir las instrucciones y elegir los componentes requeridos ("Oracle8i Client
8.1.7.0.0" y "Application User" en nuestro caso).

En dos momentos de la instalación habrá que ejecutar como root en el servidor
dos scripts bajo el directorio $ORACLE_HOME. El primero, orainstRoot.sh no
plantea problemas, pero el segundo, root.sh, contiene algunos errores que hay
que corregir antes de lanzarlo:

- usar los caminos correctos para awk y sed, los que aparecen no son correctos
para woody:
AWK=/usr/bin/awk
SED=/bin/sed
- entrecomillar el contenido de la variable RMF:
RMF="/bin/rm -f"
- añadir la ultima comilla del chequeo de usuario root:
RUID=`/usr/bin/id|$AWK -F\( '{print $2}'|$AWK -F\) '{print $1}'`
(en el script falta la comilla simple tras el ultimo corchete cerrado y antes
de la comilla invertida que finaliza la linea)

Terminar el proceso de instalación y configurar con Net8 assistant (se lanza
automáticamente al finalizar la instalación) conexiones a BD. Posteriormente
se pueden modificar sqlnet.ora y tnsnames.ora directamente en el directorio
$ORACLE_HOME/network/admin.

Iniciar sesión con un usuario normal y probar "tnsping
NOMBREDECONEXIONENTNSNAMES" para verificar la comunicación contra la conexión
de BD indicada (configurada en tnsnames.ora).