Problemas con el teclado en Gnome 2.4

Saludos,

Soy un recien llegado a Linux, pero me decidí a instalar Debian en mi
portatil. He conseguido solventar todos los problemas que se me han
presentado, pero hay un detalle que se me resiste. A ver si alguno de
vosotros puede echarme una mano.

Vereis, cuando configuro el teclado en XF86Config-4, si pongo en
"XkbVarian" deadkeys, consigo tildes y ese tipo de caracteres
correctamente, pero no funciona la tecla "alt gr", con lo que no puedo
poner arrobas, ni almohadillas ni parentesis cuadrados, etc. Y si pongo
nodeadkeys, me pasa lo contrario. La tecla "alt gr" va bien, pero los
acentos no se colocan correctamente (aparecen de esta forma: 'a,'e,..).
He probado utilizando alguna de las propiedades de "XkbOptions", pero no
hay manera... ¿Alguna idea? Ah!, en modo consola, sin cargar las X, el
teclado funciona perfectamente cuando pongo nodeadkeys.

Para más detalles, tengo una distribución CD-Live basada en Debian
(gnUAMix) en la que el teclado va tambien perfectamente en modo grafico
(y si, he intentado copiar la configuracion del teclado de ahí y tampoco
va).

Bueno, pues nada más.
Muchas gracias por todo.
--