Apache y mod_auth_db

Espero que este mail no se haya enviado muchas veces... si es así os pido disculpas (problemas del proveedor)

Hola a todos

Estoy intentando realizar una configuración por la cual Apache me pida autentificación a la hora de entrar en un determinado directorio (por ejemplo, si el DocumentRoot es /var/www, y dentro está /var/www/aplicacion, que se me pida nombre de usuario y contraseña al intentar entrar en http://localhost/aplicacion). Estoy utilizando el módulo mod_auth_db.so y he seguido los pasos que indica en la documentación.

Primero probé a crear un fichero .htaccess (-rw-r----- root nogroup)con la configuración:
        AuthName "Members Only"
        AuthType Basic
        AuthDBUserFile /etc/apache/passwords.dat
        require user usuario
pero por motivos que desconozco esto no funcionó. Total, que lo añadí al httpd.conf de la forma:
<Directory /var/www/aplicacion/>
        AuthName "Members Only"
        AuthType Basic
        AuthDBUserFile /etc/apache/passwords.dat
        require user usuario
</Directory>

y al menos con esto consigo que el navegador me pida un nombre de usuario y contraseña. Añado al usuario usuario con dbmmanage pero al intentar autentificarme no lo consigo (pide la contraseña una y otra vez). En error.log aparece:
[Wed Dec  3 11:21:58 2003] [error] [client X.X.X.X] (13)Permission denied: could not open db auth file: /etc/apache/passwords.dat
[Wed Dec  3 11:21:58 2003] [error] [client X.X.X.X] DB user usuario not found: /var/www/aplicacion

Alguna idea?

Gracias y saludos

--
Manuel