Problemas con el monitor

Hola,

Llevo un tiempo peleándome con la configuración de las X de dos
portátiles.
Después de analizar la salida de las X, he visto que la única
posibilidad que
queda es que no pongo bien las frecuencias de refresco.

Ya he probado con las resoluciones estándares de 640x480, y 800x600,
y ninguna me funciona. De hecho uno de los portátiles se cuelga.

Me gustaría saber si hay algún programa, o forma humana de saber
las frecuencias de refresco ( horizontall y vertical) del monitor.
Ambas máquinas tienen un ventanucos funcionando, así que si alguien sabe

dónde guarda esos valores el ventanucos pordría mirarlo.

También estuve mirando la documentación de las X, y vi que había un
comando
que te calculaba más o menos las frecuencias, pero necesita reconocer la

tarjeta gráfica, que ese es otro porblema ya que uno de ellos
tiene una tarjeta gráfica intell ( el numerito no lo recuerdo) que no
está soportada, y
el otro tiene una ATI Mobility Radeon 9000, que existe controlador en
las Xfree4.3, pero
todavía no he visto un paquete .deb disponible.
Sólo quiero que se puedan usar las X a una resolución de (al menos)
800x600,
la aceleración 3D no me interesa ya que son para trabajar.

Así que he hecho unas cuantas pruebas con el controlador Vesa, usando
tanto
el Framebuffer y sin usarlo, pero siempre he tenido resultado negativo
(incluso con
resoluciones bajas).

Las especificaciones de los portátiles son las siguientes:
Son intel Pentium de 2.0 y 2.4Ghz( sin marca conocida), uno con una
tarjeta gráfica intel y el otro una Ati Mobility 9000.
Las pantallas son de 14.1 y 15 pulgadas respectivamente.

A los dos les he instalado una Debian 3.0r1 "Woody".

Gracias por su ayuda,

José A. Jiménez

Usuario de Linux #251995 (http://www.counter.li.org)
sobre GNU/Linux Debian 3.0r1 "Woody"