Re: Como averiguar la configuración de soni do con ALSA u OSS

At 14:03 15/11/2003 -0600, R Leon wrote:
Si has instalado ALSA usa el paquete aumix, el alsamix no funciona bien (o por lo menos a mí no me funciona bien), sin embargo con el aumix puedes controlar todos los controles y va bien (bueno, yo solo he usado el volumen y el balance creo). Esto me lo dijeron en la lista hace algún tiempo.

Saludos

hola a todos
oye antonio aprovechando el mensaje, yo tengo un motherboard igual al tuyo y tengo un pequeño problema con el sonido

el sonido se escucha como si estuviera activado la funcion que se usa para cancelacion de voz, por tanto las canciones no se oyen bien. esto tambien me sucedia cuando usaba yo MS pero el CD del motherboard trae un programa que es parecido al control de volumen de MS pero con mas botones, uno de ellos dice "espacial" al activarlo se compone el sonido, pero en mi linux no encuentro como corregir eso cuando muevo el balance (izquierda o derecha) el sonido se oye mejor, el "volume control" (mi debian esta en ingles) solo trae las opciones normales y los plugin de audio y efectos del xmms no me ayudan el control de volumen del alsa no me funciona (aun no he instalado mas cosas del alsa, en eso ando) el caso es que para poder oir la musica bien tengo que mover el balance, y aunque le pongo todo de un solo lado se oye en ambos canales :)

saludos

PD uso debian testing

Antonio Angel wrote:
Hola al grupo:
Tengo una tarjeta de sonido ac97 con intel 810 en placa base. Como no usaba el sonido, no me he preocupado hasta ahora de él. Ahora estoy intentando montar una centralita de VoIP en el PC (asterisk). Viene con la distribución debian, pero he bajado los paquetes más modernos y los he compilado. En cuanto al sonido, he bajado los ALSA 0.9.8, los he compilado y he instalado los módulos (uso kernel 2.4.16). He probado el sonido con el progrma mplayer y xmms y tanto las películas como la música se oye perfectamente (he tenido que usar aumix para el control de volumen). Pero al arrancar asterisk se queja de la configuración de sonido. Asterisk puede usar OSS y ALSA, si le digo que use OSS no se queja al arrancar pero luego dice que no puede leer en determinado puerto (los dispositivos del estilo /dev/dsp). Si arranco con ALSA, directamente no arranca porque dice que le falla una función de inicializar el módulo de sonido. El caso es que no sé si el problema es de asterisk o de que falta algo en la configuración de mi placa de sonido (quizás algún dispositivo de los muchos que se instalan del estilo /dev/dsp o /dev/midi o algo por el estilo que usa asterisk y no necesitan programas como mplayer). En fin, la pregunta que hago al grupo es si existe algún programilla que mire los dispositivos de sonido que tengo instalados y como funcionan, etc. Alsa crea un fichero con alsactl llamado asound.conf y viene bastante información que no sé muy bien como interpretar. Busco algún programa más fácil de interpretar, o algún método aunque sea más manual.
Saludos y gracias