Como simular dos botones en un ratón con un solo botón

Hola al grupo,

Tengo instalado debian en un powerbook de MAC. Y los ratones MAC solo tienen un botón (por lo menos este) y quisiera saber como podría simular el botón secundario pulsando, por ejemplo, la tecla Alt y el botón primario. Me gustaría saber como hacerlo tanto en entorno de consola como en entorno X.

De paso si alguien me cuenta en entorno X como remapear alguna tecla que me da problemas en el MAC. He leído algo sobre el xmodmap pero no me aclaro mucho sobre el funcionamiento y la sintaxis de los ficheros que se deben tocar.

Saludos y gracias