Re: Imprimir [Largo]

On Thu, Oct 30, 2003 at 01:12:30AM -0300, Maby wrote:
> chicos quisiera poder imprimir...
> la impresora ni se entera que le mande a imprimir, y la cola de impresion menos,....
> que sujieren?

Buscad una silla que esto puede ser largo.

No especificas que sistema de impresion usas (hay 3 o 4 diferentes en
linux). Así que supondre que no tienes ninguno.

Uno de los mejores sistemas de impresion a mi gusto es cups. Para
instalaralo, apt-get isntall cupsys cupsys-bsd cupsys-client
foomatic-filters-ppds y cupsys-driver-gimprint (para tener una buena
base de drivers de impresion.

una vez instalado el motor, para configurarlo tienes varias opciones:

1ª Usas KDE3.x: KDE tiene soporte para impresoras con cups. Desde el
panel de control,-> dispositivos,->impresoras. Selecciona como sistema
de impresion CUPS. Una vez seleccionado veras que tendras en la misma
pantalla la opcion de añadir impresoras.
Para añadir una impresora necesitas saber: En que ordenador está
conectada (Si es el nuestro, en location deja localhost, sino pon su
ip), como se conecta (usb, paralelo, serie... por defecto usa paralelo,
pero escoge el adecuado). Luego te pedirá la familia de drivers. Como
hemos instalado muchos, verás que pueden haber más de una entrada para
impresoras HP. Ve haciendo pruebas. Normalmente los de gimprint suelen
ser buenos para impimir imágenes, pero lentos para texto. Create varias
impresoras, una con el driver adecuado para imágenes y otra para textos
(bueno,esto a tu gusto). Una vez escogida la familia de drivers,
seleciona el driver para tu modelo. Y listos!!!

2ª No usas kde. Abre el mozilla o tu navegador y pon como dirección:
localhost:631
Te lleva a una página web donde puedes hacer lo mismo que en kde (poner
la localización de la impresora, como se conecta al ordenador, familia
de drivers, y driver). Le das a aceptar y al final puedes imprimir la
página de prueba.

Sea como sea ya tenemos la impresora configrada. Ahora para imprimir hay
dos opciones. Como hemos instalado el cupsys-bsd, tenemos compatibilidad
con el comando lpr -P <nombreimpresora> que usan los programas de linux
por defecto para imprimir. Sin embargo, lo ideal es, si nos lo permiten
usar otro programa como xpp (genérico), o gtklp (gnome) o kprinter
(kde). Te explico un poco. Estos tres programas presentasn una pantalla
similar a la de windows, donde puedes escoer parámetros de impresion
(Color o b/n, resolución, páginas por hoja, saturación, etc.). La forma
de imprimir es la siguiente.

Si el programa lo permite, cambiar su comando de impresión y poner "xpp"
o el que sea. (gv lo permite, mozilla también, la aplicaciones de kde
usarán kprinter por defecto, y la mayoría de las aplicaciones de X te
permiten cambiar el comando, el problema son las de texto, que
seguramente tendremos que usar lpr -P <nombreimpresora>

Si quieres instalar la impresora en openoffice /staroffice, creo
recordar que hay un programa llamado printer-admin. Ejecutalo como root,
y añade una impresora. Esta impresora pon que use como comando de
impresión xpp y dile que es postcript 2 o 3. Ahora al imprimir desde
staroffice, selecciona esta impresora, y te saldra el xpp o el gtklp o
el kpritner para imprimir (desde donde podrá escoger la impreosora entre
als que tengas confiuradas en cups)

sobre xpp kprinter, o gtklp, te recomiendo xpp, si usas kde kprinter
está bien, pero gtklp no me gusta demasiado.

Para controlas las colas de impresión, puedes usar el interfaz web
(localhost:631), kde ya tiene un gestor de colas en el panel de control,
o usar gtklpq o algun otro gestor de colas para cups (apt-cache search
cups).

puedes encontrar más información en estas direcciones:

http://www.badopi.org/node/view/67

Espero que la parrafada sirva de algo

Aritz Beraza [Rei]

--