Re: Consultas de un novato

El Fri, 24 Oct 2003 18:07:31 -0300 (ART)
Luciano Arias <lucho1977ar@yahoo.com.ar> escribió:

> Hola a todos, me estoy iniciando el Linux y me
> surgieron varias dudas:
>
>        1) Cual es la diferencia entre las distintas
> distribuciones de Linux
> (o sea Debian, Red Hat, etc)?

	Primero deberías pensar en el concepto "distribución". En general,
una empresa (al estilo RH), o grupo de personas (al estilo Debian) se
juntan y distribuyen linux con con un conjunto de aplicaciones que son
posibles instalarlas con dicho kernel. Cada grupo de personas ven lo
que quieren de distinta forma, o crean distribuciones orientadas más a
ciertas cosas (DeMuDi, LindowsOS [0]) que a otras, no solo a las
necesidades o gustos de un usuario casero, si no también a otras
cuestiones como demostraciones (Knoppix -en mi opinión es muy útil
para esto mismo-), o para routers (Freesco [1]).

	Cada una de las distribuciones de GNU/Linux tiene sus cosas a favor y
en contra. Mientras que RH es "muy amigable" para el usuario (*) otras
pueden resultar un poco más toscas para los usuarios que no conocen
mucho de computación. Debian cae en el segundo grupo, para quienes no
conocen mucho de informática en general, pues no se te presenta "bien
vestida" como lo hace RH o Mdk, pero si te acostumbras y lees un poco,
te resultará más fácil de administrar que otras distros.

(*) En realidad no es amigable como puede ser un amigo de verdad, es
amigable en el sentido de ver a una persona conocida que viene bien
vestida, pero de amistad na'.

	Aunque tu pregunta podría ser considerada pendenciera para algunos
fundamentalistas de esta lista ;-þ

>        2) He leido que Linux tiene problemas de
> seguridad, estos problemas son
> comunes a todas las distribuciones o cada distribucion
> en cada una de sus versiones
> tiene sus problemas?

	GNU/Linux tiene problemas de seguridad, a lo mismo que FreeBSD,
Windows, y cuanto sistema operativo se te ponga delante (incluso
OpenBSD), algunos OS (como OpenBSD) tienen una concepción más
detallista de la seguridad, lo que los hace más robustos en este
campo. Pero hablando de linux nada más, los problemas de seguridad son
para todas, entendiendo que Linux es solamente el kernel.

	Si hay algún problema de seguridad que no involucre al kernel (la
mayoría son de las aplicaciones y no tanto del kernel), pues los
tendrás en la mayoría de las distribuciones (u OS) que se pueda
instalar dicha aplicación. Por ejemplo, OpenSSL tuvo unos problemas de
seguridad hace no mucho, y estos afectaron a TODOS los sistemas
operativos en que se podía instalar dicho paquete.

	Comparando el desarrollo nefasto que tiene Microsoft con respecto a
sus actualizaciones de seguridad (comparandolos con los de Linux, o
incluso Solaris), en Microsoft no te enterarás de la falla de
seguridad al menos que ya la hayas sufrido (seguridad basada en
ocultar los problemas), mientras que otras (más que nada Linux) dicen
abiertamente que tal o cual programa tiene problemas.

>        3) Aparte del lenguaje C, en que otros
> lenguajes se puede programar bajo Linux?
> lo que yo quisiera hacer es desarrollar aplicaciones
> para bases de datos bajo interfax gráfica.

C++, pascal, fortran, ada, eifel, python, perl, ruby y varios más.
También hay gente (proyecto Mono) que intentan migrar el .NET para que
sea multiplataforma (aunque no es el objetivo principal de este
proyecto), pero en lo personal me cae bastante mal.

>        4) Hay aplicaciones tipo AutoCad para Linux?

	Si, yo conozco una muy pequeña (por no decir minima) que es qcad.
Pero he leído que también hay otras más (inclusive las que no son
Software Libre, o las que son pagas).

>        5) Cual es el significado de "punto de
> montaje", o sea, que es?

	Tomalo como si fuera un directorio en el cual "colgará" lo que
quieres montar, para tener todo en un "árbol" de directorios. Lo que
quieras montar puede ser un iso, nfs, smbfs, otro disco rígido o lo
que sea "montable".

>        6) Tengo un modem externo, que configure en
> Linux (uso Red Hat 8.2) siguiendo los pasos
> de un tutorial que baje de internet, a lo ultimo me
> dice que para establecer la conexion debo
> ejecutar RH PPP Dialer, pero no encuentro esta por
> ningun lado...

	Es lamentable que haya gente que haga tutoriales o howtos y que no se
basen en programas comunes para todas las distribuciones. No conozco
mucho de RH (lo instalé varias veces, pero pasó por mi vista muy
rápido como para que me acuerde algo de esa "cosa"), pero lee la
página del manual de ppp (tipea en consola "man ppp" y te dará esta
página) y fíjate como tienes que pasarle los datos a este programa
(que de seguro que ese "llamador" de RH es un front-end para el ppp).

>        7) Tambien estoy intentando poner la maquina en
> una red con maquinas que tienen windows
> usando samba. Supongo que la red esta bien configurada
> porque pude acceder desde la pc
> con linux a Internet a traves de un proxy. Si ejecuto
> el siguiente comando:

	Fíjate en leer lo que se dijo acerca de Windows XP, es probable que
tengas que hacer otras cosas y no sea como con los demás Windows.

> En la ayuda que mencione antes, dice que hay
> aplicaciones para configurar samba desde la interfaz
> grafica (xfsamba gnomba), estas vienen en los cds de
> instalacion o hay que bajarlas aparte?.

	Los CDs que tienes (que sería bueno que digas cuales son, pues por
ahora no hay muchos adivinos por aquí), no suelen ser solamente CDs de
instalación, tienen gran número de aplicaciones, incluyendo (casi 100%
seguro) las que tu mencionas.

PD: Me uno a la queja de la persona de la lista del uylug, trata de
ser más más claro con los asuntos (y no poner el asunto que tu
pusiste), es decir que el asunto tenga que ver con tus dudas en si
mismas (para este mail hubiera quedado bien poner "Duda con
distribuciones y conceptos generales de GNU/Linux"). Además de tratar
de discutir sobre un solo tema en tu mail, eso hace que luego quede
mejor ordenado para alguien que lo lea luego y tenga tus mismas dudas.

[0] http://www.lindows.com/lindows_products_screenshots.php
[1] http://www.freesco.org/
--
Atentamente, yo <Matías>