Qmail y Vpopmail - Hacer Backup de las cuentas de correo

Hola colegas,

        Tengo una duda sobre como hacer copias de seguridad de todos los correos
de los usuarios con qmail y vpopmail:

        Tengo instalado Qmail + Vpopmail en un equipo con tres discos duros y mi
idea fue:

        2 de ellos en RAID 1 (mirror) con el sistema operativo con qmail +
vpopmail y las cuentas de correo y otro suelto para copiar todos los días con
crontab por la noche cuando hay menos movimiento, las cuentas de correo a el
disco duro de seguridad para prevenir " holocaustos ".

Y mi duda es:

¿Es buena mi idea o se habría otra forma mejor de distribuir la información en
los discos duros para prevenir de mejor forma la perdida de información en caso
de error del sistema?

y mi segunda duda es: Si tuviera que reinstalar el sistema en caso de fallo y
quedaran los backup de las cuentas de vpopmail en el tercer disco duro utilizado
para la seguridad, ¿Que debería de hacer para que qmail + vpopmail se quedara
configurado igual que antes de reinstalar el sistema?

Este mensaje ha sido enviado a traves del servicio de correo Intnova