Re: mail server y demas, cual para que?

El vie, 10-10-2003 a las 10:38, Ricardo - Eureka! escribió:
[MTAs]

> Mira: como todo, depende :P
> Distro, usuarios, trafico, etc.
>
> Exim es el que instala debian de manera predeterminada,
> la configuracion se hace "casi" automaticamente y es liviano,
> y (a mí) no me falló nunca. Podés interactuar con spamassassin,
> antivirus, mysq, postgresql ... aca se complica un poco mas. Estoy
>  muy conforme con él, así que (hasta ahora) no he probado otros.
>
> Qmail:  Sé que es muy usado.

Si no fuera por su licencia, quizas seria mas usado...

> Postfix: Creo que es el mas popular

Nop, entiendo que es el 2º mas popular (sin tener claro cual es la cuota
de usuarios de qmail)

> y el que mas soporte tiene a nivel de integracion con otras aplicaciones
> (proba con apt-cache search postfix....)
> Imagino que requiere mas configuracion que el exim ....

Para cosas simples, no. Debconf hace preguntas similares a las de exim.

> Sendmail: Olvidalo. Toma años aprender a configurarlo

Dependiendo que es lo que quieres!, para MTAs simples, en ningun caso
toma mas de una semana. (via archivos .mc, sin duda que para meter mano
en el .cf hay que estudiar mas)

> y sabido es que se le descubren vulnerabilidades cada tanto ...

Como a practicamente todo software. En el pasado sendmail tuvo graves
problemas, pero ultimamente se ha mantenido bastante solido. Ademas, sin
duda sendmail es aun el MTA mas usado.

Yo, para MTA casero usaba exim y donde se requeria mas flexibilidad
usaba sendmail. Mire postfix y me gusto su simplicidad y su
"integracion" simple con expresiones regulares y ahora estoy
experimentado con él en ambos escenarios.

--
Leonardo Soto M.                  YIM: leosoto7[@]yahoo.com
leonardosoto[@]tutopia.com     Jabber: leonardosoto[@]jabber.org