march=i686 vs precompiled packages

Hola lista!
Como lo dice el subject, me gustaría saber que opinion les merece este asunto.
Según mi opinion, con muy pocas cosas note diferencia. Ya que no todos los
paquetes hacen uso o diferencia compilandolos óptimos.
Quizá programas como el mplayer, donde se requiere de un uso intensivo de la
máquina y realmente utiliza las optimizaciones para estas plataformas.
Pero, hace la diferencia en paquetes como XFree86, KDE...?
Realmente no probé con la distro Gentoo como para sacarme las dudas, aunque
hablan muy bien de ella.
Generalmente, cuando aptgeamos, los paquetes son i386 precompiled como
mucho... o me equivoco?
Sería interesante leer sus opiniones.
Saludos a todos, que tengan un buen día!