OffTopic-Duda de Hardware MAC

Hola,

Posiblemente (si no se me presenta nada y todo sale segun lo planeado) a principios de noviembre tendre la oportunidad de adquirir una laptop MAC, pero mi duda es referente a hardware, he escuchado que las maquinas MAC son muy buenas, pero yo no lo se , y no conosco a nadien que tenga una MAC usando DEBIAN y por eso estoy molestandolos a ustedes. Para que me den un poquito de su conocimiento sobre lo que me podre encontrar con este tipo de hardware.

De antemano se que hay mucha informacion de esto, pero mas que nada quiero opiniones personales sobre este tipo de hardware, la verdad hasta ahora solo he trabajado con arquitectura intel, pero con mac, solo las he visto. En una ocacion vi en el CONSOL (en mexico), como a dos chavos con este tipo de maquina y corriendo debian en ellas (bueno creo que era debian) y con los correos de la fiesta del Aniversario de Debian, leia para la fiesta en mexico, iban a usar el Airport que es de este tipo de maquinas. Por eso supongo yo, que varios de ustedes utilizan esta arquitectura.

Posiblemente me incline por una G4 de 15", ha visto en varias paginas o por lo menos entendi que si esta bien soportada, creo que solo podria haber problemas con el sonido, pero si me presupuesto se reduce (quien sabe por que llega a pasar esto), tal ves vaya sobre las G3 la de 14", mas que nada quiero referencias sobre que me conviendria mas, no se , tal ves coprar una G3, pero con un mas memoria o de plano una G4 con unos 256 de mem pero con la conexion Gigabit ethernet, etc. o de plano no me incline sobre este tipo de arquitectura.

Mi principal funcion seria realizar programas sobre C o C++ con o sin QT para interfaz grafica, Postgresql, y tambien para disfrutar mi musica. Y tambein quiero empezar a trabajar con GIS (sistemas de informacion geografia, ya sea con Grass o algun otro tipo) y siento que este tipo de hardware me serviria por el tamaño de graficos que maneja.

Otra duda que tengo, sobre este tipo de maquinas , es para escalarlas, es decir, agregar mas memoria, o disco mas grande, o ponerle el superdriver, etc. sea mas caro que si al momento de adquirirla. o de plano no se puede hacer esto. O si por alguna rara coincidencia del destino llagara a fallar mi maquina, con las reparaciones que onda. Son tardadas, son caras, la garantia cubre buena parte, me convendria adquirir el plan de soporte por mas de 2 años, etc.

Y finalmente Como jala DEBIAN en MAC?, supongo que a de correr muy bien o no?.

Se que mucho de esto no tienen nada que ver con el objetivo de la lista, y por ello me disculpo.

De antemano mil gracias por su atension.