tildes en programas gtk 1.2, qt, atk... arrancados desde gnome 2.2

Hay programas como el sylpheed, amsn, xmms, opera y lyx-qt en los que no puedo escribir tildes (ni tampoco verlas, en el caso de xmms y sylpheed) si los arranco desde los menús o accesos directos de gnome.

Si ahora puedo escribir tildes en mi Sylpheed-claws, es porque lo he arrancado desde gnome-terminal. Lo mismo pasa con el Opera, el Amsn, Lyx-qt, etc, etc...

Las tildes funcionan bien en todos los programas de gnome, como el gaim, el gedit, el gvim, etc... a pesar de que los arranque desde menús.

No logro averiguar a qué puede ser debido :( Incluso creando usuarios nuevos pasa lo mismo. set-language-environment está bien ejecutado...

Aquí van la única cosa notable que he averiguado:

Si desde gnome-terminal ejecuto locale, me aparece:
LANG=es_ES@euro
LC_CTYPE="es_ES@euro"
LC_NUMERIC="es_ES@euro"
LC_TIME="es_ES@euro"
LC_COLLATE="es_ES@euro"
LC_MONETARY="es_ES@euro"
LC_MESSAGES="es_ES@euro"
LC_PAPER="es_ES@euro"
LC_NAME="es_ES@euro"
LC_ADDRESS="es_ES@euro"
LC_TELEPHONE="es_ES@euro"
LC_MEASUREMENT="es_ES@euro"
LC_IDENTIFICATION="es_ES@euro"
LC_ALL=

(osea, bien todo, creo)

Sin embargo, si ejecuto: "locale | most" con la opción marcada "ejecutar en terminal" desde "Ejecutar programa" del menú de Gnome, me aparece la siguiente lista:

LANG=es_ES.ISO-8859-15@euro
LC_CTYPE="es_ES.ISO-8859-15@euro"
LC_NUMERIC="es_ES.ISO-8859-15@euro"
LC_TIME="es_ES.ISO-8859-15@euro"