Re: Hola, lista (pregunto por imanager en debian)

El Wed, 24 Sep 2003 17:39:28 +0200
"Gorka Garay" <gorka@infonauta.net> escribió:

> Salu2 a todos.
>
> Soy un principiante administrador de un servidor personal sobre
> debian 3 (es al que llaman woody?). Quisiera empezar preguntando lo
> que tal vez es una tonteria, pero bueno.

	Si, Debian Woody GNU/Linux es la versión 3.0

> La cosa es que tengo varios usuarios de correo configurados con el
> qmail y me han hablado de algun tipo de cgi en perl o paginas en php
> que te dejan administrar el servidor via navegador. En principio
> seria querria tener algo para poder ver los correos via web, aunque
> luego he encontrado esto por ahi:
>
> http://www.viaverio.com/support/virtual/admin/imanager/

	No he podido ver demasiado de esta interfaz que me haga pensar que es
"muy especial". Prueba con webmin, que parece adaptarse a lo que dices
tu y lo que menciona la página.

> Pero no lo hay para debian  : (
> He visto como funciona este en el servidor de un amigo que tiene
> FreeBSD y la verdad es que viene muy bien para administradores
> novatos... como es mi caso (te deja crear usuarios de correo y ftp
> con quotas, etc... que se hace mas sencillo que a mano...).

	Si funciona el FreeBSD es muy probable que también funcione en Debian
GNU/Linux, o también puedes tratar de instalarte Debian GNU/FreeBSD.
Yo ahora estoy probando una máquina con FreeBSD y no le veo tanta
diferencia con mi máquina Debian, pero eso es cuestión de "gustos y
costumbres". Puede ser que tengas que cambiar ciertos path y algunas
otras cosas (hay algunos comandos que las opciones difieren de
nombre), pero salvo eso, no tendrás ningún problema en hacer funcionar
algo hecho para FreeBSD en Linux.
	Con respecto a "se hace más sencillo que a mano...", eso es un
concepto bastante equivocado (para mí). Lo que pasa es que todavía no
tienes cierta práctica/conocimientos para que te resulte fácil, pero
si te lo propones (i.e. leer manuales) te resultaría muy fácil.

> Alguien sabria algo de algo asi para debian? He visto y probado a
> instalar el webmin, pero no acabo de verle la misma utilidad... o
> tal vez me faltaban algunos modulos por instalar, no lo se.

	Lamentablemente yo ni siquiera busqué otra utilidad parecida al
webmin para la administración, pero supongo que debe haber. Lo que si
te diría que es bueno que trates de hacerlo a mano, es bastante simple
(al principio no tanto). Prueba de ver la última versión del webmin
(directamente de la página) y ponerle todos los módulos que te puedan
llegar a servir y prueba eso.

--
Atentamente, yo <Matías>
Nunca hay libertad en una invasión