"upgradear", o no "upgradear", he ahí la cuestión

Amigos, necesito compilar algunos programas, específicamente unos CAD, y para ello requiero lo siguiente:
- Qt 3.x
   - qmake 1.04a
   - uic
- gcc 3.x
Ahora bien, yo estoy muy feliz con mi Debian Woody (donde tengo libqt2=2.3.1-22, libqt3=3.0.3-20020329, y gcc=2.95.4-14) estable y con todo configurado correctamente (y con no poco esfuerzo) ...impresora, scanner, y no quisiera enfrentar problemas de dependencias no resueltas y paquetes en conflicto. Por otra parte tampoco tengo la intención de andar instalando cosas nuevas todos los días, de modo que si actualizo a una versión menos estable no va a ser para andar experimentando permanentemente.
Quiero pedir algunos consejos, y resolver algunas dudas:
1.- ¿es necesario/recomendable actualizar mi sistema completo para esto?
2.- si es así ¿que será más recomendable para mis fines, unstable o testing?
3.- si lo hago ¿tendré que rehacer configuraciones como la del winmodem, impresora, scanner? ... Disculpen el cuestionario, tengo más dudas aún, pero las iré resolviendo cuando se presenten (upgrade via CD HOWTO) ...
Les agradezco su atención
--
Sergio Hernández A.
Linux User #324.172