Re: Fetchmail

Ipsissima verba Gerardo Caillabet:
> Estoy usando kmail, y si bien hasta ahora me había mantenido mas o
> menos a salvo de los spam y los gusanos camuflados detrás de los
> security patch de microsoft, en ésta última andanada caí en la
> volteada y estoy repodrido de recibir basura de todos lados

Bienvenido al club :-/

> La pregunta es si por ejemplo puedo en una primera instancia
> instalar solamente el fetchmail para bajar los mensajes al buzón
> local y poder seguir utilizando el kmail para leer y enviar, y luego
> ( en otra etapa, cuando la tenga mas clara ) agregar el tema de los
> filtros ( ya sea procmail, bogofilter ), o evitar el spam

Yo no veo ningún problema con ese plan.  Sólo cuida que fetchmail no
borre mensajes del servidor hasta que tengas estabilizada tu
configuración local.

> la otra pregunta es si instalando filtros, anti-spam y todo eso se
> puede evitar el "bajar" los mensajes del servidor o el filtrado lo
> que hace es evitar que vayan al buzón local ( digo, para no tener
> que comerme el garrón de la conexión a internet )

Eso va a ser más complicado, porque este gusano es difícil de filtrar
confiablemente sin tener disponible el cuerpo de sus mensajes.  Lo
ideal es que tu ISP ponga un filtro en el servidor de correo.  Si los
convences de hacerlo, un efecto secundario positivo será que habrás
ayudado a otros usuarios.

Si esa no es una opción, se me ocurre que si te dan servicio IMAP[1]
intentes usarlo con Evolution, Mozilla Mail o similar (no sé qué tan
bueno sea el soporte de IMAP en KMail).  La gracia de IMAP es que los
MUAs normalmente bajan sólo los encabezados de los mensajes, y no
bajan el cuerpo hasta que explícitamente les pides hacerlo.  Así que
de entrada podrás borrar a mano las cartitas del gusano sin tener que
bajarlas.  Y quizá puedas poner una regla para borrarlas
automáticamente usando sólo los encabezados para detectarlas.  Quizá
identificándolas por tamaño y "subject".

Esa última es la parte que no sería muy confiable, sin embargo.  Y
nota también que realmente no sé si haya un cliente IMAP que te deje
hacer algo como eso---poner reglas sí, por supuesto; pero aplicarlas
bajando sólo los encabezados, no sé.  Quizá alguien aquí nos diga.

 -CR

[1] - Si sí tienes un servidor IMAP, y casualmente es un Cyrus,
      investiga si tiene activado el soporte a Sieve.  Sieve es un
      filtro configurable por el usuario pero que corre en el
      servidor, similar en concepto a procmail pero menos flexible y
      más fácil de usar.  Si lo tienen, con eso resuelves el problema.

--
Ceterum censeo: SCO delenda est.