Problemas en los links del escritorio

Hola nuevamente
Aquí estoy de nuevo dando un poco la paliza a ver is alguna alma caritativa me
echa una mano (aunque sea al cuello)
El tema es que la última vez que he arrancado, el kde me ha soltado unos
mensajes un tanto raros (hasta impertinentes diría yo) y no me deja abrir
ninguna apliacion que tenga en el esccritorio, ni abrir los directorios que
tengo allí enlazados, ni acceder a las otras particiones, etc...
Lo que me suelta en cada ventanita es algo así como:

No se pudo encontrar el tipo MIME...
application/octet-stream...
inode/directory...
inode/directory-locked...
inode/blockdevice...
inode/chardevice...
inode/socket...
application/x-shellscript...
application/x-executable...
application/x-desktop...
Además estos iconos se han quedado con el dibujo de hojas en blanco -como si
hubiesen perdido el enlace o algo así)

Lo único que recuerdo haber hecho es intentar compilar un kernel 2.6, pero que no pude finalmente por no tener instaladas las librerías Qt (creo que fue por
eso)
Como abortó la instalación no le dí mayor importancia, pero al ver ahora este
problema he intentado arreglarlo haciendo en el directorio en cuestión
make clean
make mrproper
per no se ha arreglado nada (básicamente porque tampoco sé si sirve para algo
lo que he hecho o estoy dando palos de ciego :-( )
En cada icono del escritorio pone com tipo de archivo MIME, que tampoco sé si
debería ser así o no ¿?
Lo que sí me deja es abrir las aplicaciones desde el botón de inicio (desde la
barra de tareas tampoco)
Lo grave es que me pasa tanto como usuario normal o como root.

Alguna idea

Manuel Herrero