Re: [OT?] Desarrollo aplicaciones multiplataforma (casi filosofia. Un poco largo)

Hola.

Perdón por la tardanza en responder a vuestros amables y DETALLADOS
consejos, pero a veces la vida obliga a no depender de uno mismo. Muchas
gracias por todo.

Si no os importa, y tras tomar nota de que he de explorar mucho aún, me
gustaría poner un "caso práctico" para ilustrar mi objetivo. Os ruego, en
esta ocasión, que intentéis resolverlo sin perder de vista el contexto que
planteaba en el primer mensaje.

Vamos a ello:

Hace unos años en mi trabajo me interesé por PERL porque me resultó muy
fácil trabajar con el tanto en Linux (en casa) como en Windows (en el
trabajo, obligado).  Tenía que adaptar ficheros de texto según parámetros
leidos de otro fichero fichero de texto modelo. El mismo script funcionaba
en ambos S.O. Y mi satisfacción fue tal que me fuí acostumbrando a él, ahora
hago casi todo con PERL. Pero un pequeño "entretenimiento" que abordé: exportar
una lista de contactos en un fichero de texto, cada contacto en una fila y
cada campo de este separado por coma (lo típico), siendo utilizado este
como fichero de datos que es procesado por un script PERL para buscar
cualquier campo de cualquier contacto. ES MUY RAPIDO. FUNCIONA EN LINUX Y EN
WINDOWS, pero la salida es en modo texto-consola, ya sabéis:

Nombre: Fulanito
Apellidos: Cetanito
Teléfono: 111000111
etc.

Mi intención es lograr esto mismo que ya tengo pero con salida en formato
gráfico: una ventanita donde pueda poner un campo a buscar, un botoncito
para iniciar la búsqueda... y la salida "distribuida adecuadamente en la
ventanita" para ver los distintos campos y "fijar la vista" en el que voy
buscando, el cual siempre aparecerá en el mismo lugar de dicha ventanita.

HASTA AQUÍ EL OBJETIVO DE PROGRAMACIÓN "GRÁFICA" "MULTIPLATAFORMA".

Por lo que he leído en sus mails (Cesar Rincón, Kmilo, etc.) me inclinaría a
utilizar un lenguaje como PERL (que ya conozco) o Python, con ellos
obtendría funcionamiento multiplataforma (no sé si sería más apropiado:
multisistema operativo) y salida gráfica (si es que soy capaz de enlazarlos
con la correspondiente librería gráfica). Pero creo que estos lenguajes son
INTERPRETADOS, es decir: hay un intérprete que ya está instalado en el S.O.
y que va procesando el "guion de ordenes == script" y mostrando los
resultados por la salida adecuada. Y AQUI ENTRONCO CON OTRA DUDA: en linux
yo le pasaría mi script a cualquier compañero y todo el mundo podría
ejecutarlo porque habitualmente tanto PERL como PYTHON ya están
instalados... pero en Windows, para los colegas que usen eso, tendrían que
instalarse previamente el intérprete, y supongo que también las librerías
gráficas etc. EN RESUMEN: si utilizara un lenguaje compilado podría obtener
un "ejecutable autocontenido" que podría grabar en un disquete y pasárselo a
cuantas personas quisiera, creo que esto no es posible con un lenguaje
interpretado, ¿verdad?

CONCLUSIÓN: si me decido por un lenguaje interpretado, al existir intérprete
para LINUX y para WINDOWS mi "programa" sería plenamente multisistema
operativo pero exigiría una dificultad de "instalación" porque el programa
no es suficiente por si solo sino que necesita un intérprete instalado y,
SUPONGO que si quiero obtener salida gráfica, también librerías gráficas
instaladas. Y TODO ESTO FUNCIONANDO CONJUNTAMENTE--->ESFUERZO DE
CONFIGURACIÓN ADICIONAL DE CADA UNA DE LAS PARTES.

Si algún día fuera capaz de "desarrollar" algo medianamente interesante para
que fuera un paquete Debian lo de la instalación de "mi programa=paquete"
estaría resuelto por las dependencias: mi paquete dependería de PERL o
PYTHON, de la librería gráfica y otras cuantas cosas más... y un fácil
apt-get acabaría instalando todo lo necesario. Pero, que haría para
pasárselo a los amigos de Windows ¿hay forma de crear un paquete con todo lo
necesario? ¿y en ese paquete que tendría que meter: todo el ACTIVEPERL - por
ejemplo -, toda la librería gráfica...? PUFF, creo que esto sí que se sale
de la lista, pero un simple comentario, posibilidad, url de orientación...

Creo que con mucho esfuerzo he conseguido ilustrar el contexto (y un mail
bastante pesado: perdón).

Agradeciendo sincera y enormemente todos sus comentarios, sus correcciones,
sus consejos, su paciente amistad...

    	      	 ...atentamente:

		 			Armando Paz.

SALUD.

---   Armando Paz                         ---
---   Debian GNU/Linux 2.4.21             ---
---   Usuario Linux Registrado  #189304   ---