Decidir qué configuración de red activar en el arranque.

Hola compañeros, tengo un portatil que uso para el trabajo y por la
movilidad a la que me tienen acostumbrado siempre tengo que estar
cambiando entre distintas configuraciones de red.

Después de haber consultado man interfaces y la receta de
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1302 casi tengo entendido qué
es lo que tengo que hacer. Pero estoy en un punto en el cual estoy
bloqueado.

En ambos sitios dice que en el /etc/network/interfaces hay que llamar a
un script en bash, pero no traen el código del mismo. Dada mi carácter
de neófito en este tema alguien me podría dar una idea o un código
explicativo de cómo tendría que ser este script.

Gracias.