Re: [OT] La RAE y el W3C

Ipsissima verba Marcos Mancilla:
> supongo Cesar, que eres mexicano, por tu correo lo deduzco, y si es
> así, supongo que alguna vez en tu vida has de haber usado el termino
> "aventar", por ejemplo: "algún voluntario que se aviente a hacer
> este programa", o "no, yo no me aviento".

Por supuesto que uso "aventar", en esa acepción y en la otra: "dar un
aventón", que por estos rumbos quiere decir llevar en tu coche a
alguien, en calidad de favor.

> Lo supongo porque yo lo he hecho, y si buscas dicho termino en el
> diccionario, te encuentras con que no existe!!!, es mas, te aseguro
> que cualquier persona hispano-hablante (ajena a nuestro país o
> centroamericana) no sabrá que significa lo que quiero decir con
> estas frases (aventar = sinónimo no oficial de aventurarse,
> arriesgarse o algo por el estilo).

Luego ¿la conclusión lógica no es acaso abstenerse de usar así el
término para que te entiendan del otro lado del charco?  Al menos es
lo que yo haría con "encriptar", si usara el término cotidianamente.

En cualquier caso, te informo que el diccionario 2001
(http://www.rae.es/) incluye el término, con la acepción que indicas:

 10. prnl. Col., Hond. y Méx. arrojarse (ir violentamente hacia
     alguien o algo).

Como curiosidad, echa un ojo también a éstas:

 6. tr. El Salv. Dicho de un conductor: Recoger a un autoestopista.
 11. prnl. El Salv. Tener relación sexual con una mujer.

Esos salvadoreños, caray... :-)

> Con esto quiero decir que el lenguaje natural es una cosa y un
> lenguaje formal (como los definidos por el W3C) es otra; y que un
> lenugaje natural como el castellano (o español, como quieran) no
> puede ser tan estricto como uno formal ya que le robarías la riqueza
> y las distintas formas que tienes para expresar una idea,
> sentimiento, etc, etc...

Sí, esa te la compro.  Si escribes literatura, un lenguaje florido
puede ser una parte importantísima de tu arte.  Pero en un foro
técnico que se lee desde todo el mundo de habla hispana, considero
conveniente, por decir lo menos, el uso de lo que llamas arriba
"lenguaje formal".

Créeme, nadie ocupa que me ponga a hablar en tapatío aquí.

> <grito_desesperado> Por favor!!!!, dejenos usar
> "encriptar"</grito_desesperado>

Hasta donde a mi me concierne: por supuesto, maestro, faltaba más, usa
lo que quieras.  Como ya decía, mi "parser" es de lo más tolerante.

Es mi "generador de código" el que es un tanto estricto (una costumbre
que no pretendo imponer a nadie, desde luego).

 -CR