Re: Encriptar en C con MD5

On Tue, 2 Sep 2003, Santiago Vila wrote:

> Por ignorancia y borreguismo, que es lo que yo intento combatir.
>
> Considero perfectamente posible que un 98% de la gente diga "encriptar"
> porque el *resto* de la gente lo hace, y el 2% restante lo hace por
> haberlo visto escrito en inglés como "encrypt".
>
> La ignorancia es muy contagiosa, pero por mucha gente que diga
> "dorciertos" yo me niego a considerarlo correcto.

La contribución al lenguaje de los supuestos ignorantes me temo que
supera con creces cualquier otra forma de contribución. No se puede
luchar contra eso.

> Si he citado el diccionario de la Real Academia, repito, no es porque
> todo lo que diga ese diccionario va a misa y lo que no aparezca en el
> diccionario no exista, sino porque de algún diccionario había que

La Real Academia actua de notario pero no siempre acierta. Es imposible
va con mucho retraso sobre la realidad.

> tomar la definición de cifrar para que todo el mundo se dé cuenta de
> que significa lo mismo que lo que la gente usualmente quiere decir con
> "encriptar" (y mostrar así que no es necesario usar una palabra nueva).

En parte tienes razón pero las palabras nuevas no surgen simplemente por
pura necesidad. Hay cantidad de palabras que significan más o menos la
misma cosa. Porque surgieron entonces si ya exitían sus equivalentes ?

> Sé de sobra que muchísima gente dice "encriptar", pero el uso de esa
> palabra *destruye* la palabra cifrar. Contra eso es contra lo que me

Nada es eterno. Cifrar podría resurgir o cambiar su significado en
un futuro pero eso lo decidiran los ignorantes.

En el pueblo de mi mujer usan cantidad de palabras que no había
escuchado en toda mi vida y la mayoría están en el dicionario de
la Real Academia. Seguro que esas palabras no han surgido de los
libros ni están especialmente ligadas a la cultura. Forman parte
de un antiguo acerbo cultural transmitido oralmente.

> rebelo, contra "neolengua", y contra el hecho de que haya que aprender
> el idioma de nuevo porque una serie gente que actúa por borreguismo o

Tu te rebelas con tener que aprender una nueva lengua y yo me revelo
con que me tengan que enseñar una antigüa. Para mi la lengua se aprende
simplemente escuchando a otros. Asi lo hacemos todos de pequeños y si
todos nos equivocamos se convierte automáticamente en un acierto.

> ignorancia ha decidido que ahora las cosas se tienen que decir de otra
> manera porque sí.

Llamalo ignorancia pero el motivo poco importa. Realmente ocurre y
seguramente tienes razón en decir que ocurre porque sí.

> Espero que nadie se sienta insultado con lo que digo sobre la ignorancia.

Santiago nos conocemos hace algunos años y siento un gran aprecio por
ti. Tienes un caracter estupendo y da gusto tratar contigo.

Yo asumo mi ignorancia y no me siento insultado. Reconozco que pese a
que la mayoría usamos encriptar resulta más culto usar la palabra
cifrar. Pero eso no signifiga que sea la única palabra correcta para
explicar ese concepto. Ni siquiera significa que sea la más adecuada
porque esa adecuación va en gustos.

> Todos nacemos ignorantes y lo que aprendemos es lo que vemos. Si el 98%
> de la gente dice "encriptar" es lógico que se nos pegue y lo digamos igual.

Santiago. Es algo más que eso. Si el 98% lo usa significa que esa
palabra adquiere por derecho propio su sitio en nuestra lengua y los
notarios de la Real Academia no les quedará más remedio que
certificarlo tarde o temprano. Esa es la clave de todo esto.

> Pero quienes trabajan en criptografía hace mucho mucho tiempo que
> dicen cifrar y descifrar. ¿La gente tiene derecho a decirle a los

Yo creo que este término está quedando relegado a entornos militares
y de espionaje pero en entornos puramente informáticos creo que ha
surgido con muchísima fuerza el término encriptar.

> médicos cómo deben llamarse las enfermedades, por ejemplo? ¿O a los
> astrónomos cómo deben llamarse los planetas? Pues eso.

Perdona pero es un mal ejemplo porque en este caso no somos la gente
sino los técnicos y encriptar entra a formar parte de nuestra jerga
la cual no surje de acuerdos más o menos consensuados de traductores
sino por el uso, que la propia comunidad técnica hace de tales términos.

Toda esta discusión solo ha servido para criticar a una persona por
usar la palabra que usa la mayoría y naturalmente el resultado en una
lista como esta es la de apartarnos del tema de la lista.

En cosas como esta, que cada cual use lo que quiera. Es mi conclusión
final.

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |