De: Santiago Vila <sanvila@unex.es>
Para: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Enviado: Martes, 02 de Septiembre de 2003 07:16
Asunto: Re: Encriptar en C con MD5
Por ignorancia y borreguismo, que es lo que yo intento combatir.

Considero perfectamente posible que un 98% de la gente diga "encriptar"
porque el *resto* de la gente lo hace, y el 2% restante lo hace por
haberlo visto escrito en inglés como "encrypt".

La ignorancia es muy contagiosa, pero por mucha gente que diga
"dorciertos" yo me niego a considerarlo correcto.

Si he citado el diccionario de la Real Academia, repito, no es porque
todo lo que diga ese diccionario va a misa y lo que no aparezca en el
diccionario no exista, sino porque de algún diccionario había que
tomar la definición de cifrar para que todo el mundo se dé cuenta de
que significa lo mismo que lo que la gente usualmente quiere decir con
"encriptar" (y mostrar así que no es necesario usar una palabra nueva).

Sé de sobra que muchísima gente dice "encriptar", pero el uso de esa
palabra *destruye* la palabra cifrar. Contra eso es contra lo que me
rebelo, contra "neolengua", y contra el hecho de que haya que aprender
el idioma de nuevo porque una serie gente que actúa por borreguismo o
ignorancia ha decidido que ahora las cosas se tienen que decir de otra
manera porque sí.

Espero que nadie se sienta insultado con lo que digo sobre la ignorancia.
Todos nacemos ignorantes y lo que aprendemos es lo que vemos. Si el 98%
de la gente dice "encriptar" es lógico que se nos pegue y lo digamos igual.

Pero quienes trabajan en criptografía hace mucho mucho tiempo que
dicen cifrar y descifrar. ¿La gente tiene derecho a decirle a los
médicos cómo deben llamarse las enfermedades, por ejemplo? ¿O a los
astrónomos cómo deben llamarse los planetas? Pues eso.