Re: Encriptar en C con MD5

Ipsissima verba José Díaz Veiga:
> esto no "cantinflear" ? (mirar en diccionario)
> ¿Cuándo es aceptó esta palabra en la real academia?
> ¿Por qué?
> Las leguas evolucionan por que la gente las usa

Ah, sí, pero en ese caso no había una palabra que expresara la idea
correctamente.  Eso que hacía Cantinflas es... bueno, no sé, quizá
"divagar"---pero llamarle así sería una seria subestimación de la
capacidad del Sr. Moreno.

El español carece de muchos términos, especialmente para quienes
trabajamos en informática.  Probablemente tiene qué ver con que no es
fácil construir palabras nuevas mezclando palabras existentes.  Basta
echar un ojo a las preguntas típicas de nuestro nunca bien ponderado
cuerpo de traductores de Debian: a ver, ¿una traducción de "cross-site
scripting vulnerability"?

De forma que no estoy en contra de inventar palabras, y uso sin
remordimientos construcciones del estilo de "hackear", "escanear" o,
incluso, con mil disculpas para don Miguel de Cervantes, barbaridades
como "renderear" y (argh) "telnetear".

Sin embargo, en este caso particular el español ya tiene la palabra
apropiada.  "Cifrar" y "descifrar" expresan lo que queremos expresar,
de una forma corta, concisa e incluso elegante.  ¿Qué necesidad hay de
buscar otros términos?  Buscar razones para "encriptar" es buscarle
chichis a las culebras, en mi opinión.

Y, en el mismo tenor, a ver si ya dejan de poner "librería" por
"biblioteca"...

(sí, sí, aquí nomás de troll :-)

 -CR