Sobre soporte de euro en Debian

Vamos a ver amig@s, os cuento el resultado de mis investigaciones en la
lucha feroz que he tenido con mi máquina para que pudiera tener el
soporte del euro.

Antes de nada deciros que tengo una debian recien actualizada a Sarge,
con núcleo 2.4.18 con icewm.

La historia empezó intentando castellanizar la máquina, para lo cual no
tuve problemas. Puedo usar con toda tranquilidad tanto acentos como eñes
en cualquier parte del sistema.

Los problemas empezaron cuando me propuse configurar el soporte para el
euro. Ahí empezó mi calvario. Resumiéndolo a lo que he hecho los últimos
días ha sido actualizar mi Woody a Sarge (leí en un artículo que la
fuente de mis problemas podría ser que los paquetes de Woody estaban
quedándose algo anticuados) y seguir algunas de las numerosísimas
recetas que he leido en la red. Después de resolver algunos problemas
que me generaron el dist-upgrade a Sarge tengo soporte de euro en
algunos programas (openoffice, evolution €€€€ jejeje, y en las consolas
virtuales) pero en otros no hay manera.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es que el soporte del euro no se puede
llevar a todos los programas? ¿en caso negativo es esto un bicho de cada
programa que no lo pueda hacer? Por ejemplo, uso mucho el entorno de
desarrollo anjuta para programar en C, y he observado que no hay manera
de sacar el euro, aun probándolo y funcionando en la configuración de
fuentes, en la ventana del editor no funciona la combinación Alt Gr + E.

¿Existen programas que no se preparan para esto? Se que esto puede sonar
una tontería pues todo debería ser competencia de las fuentes, locales y
demás ficheros de configuración, pero no entiendo por qué en mi máquina
hay programas que escriben el euro € sin problemas y en otros parece
casi imposible.

Alguien me podría arrojar algo de luz al respecto? Empiezo a frustrarme
ne exceso con este tema.

Gracias.