Ayuda con sonido

Hola a todos, este es mi primer mensaje en esta lista. Acabo de instalar debian 3.0 y he compilado un nuevo kernel el 2.4.22 y activé el soporte para sonido (o al menos eso creo, llevo poco tiempo con linux ) pero cuando arranca Gnome no hay sonido. La tarjeta de sonido es de las que viene integrada en la placa y del manual de ésta solo he sacado en claro que es compatible co ac 97 o algo asi. Podríais decirme por donde debo empezar. Gracias