Problemas tras la compilación del núcleo

Hola amig@s, os cuento mi última debian-aventura.

Resulta que me instalé desde la red una Debian Woody con núcleo
2.2.20-idepci. El cual traía ya configurado la tarjeta de red una
realtek 8139 ( 8139too.o ) pero no tenía configurado aspectos como el
usb y el sonido.
Me he bajado los fuentes del núcleo 2.4.18 y tras compilarlo no tengo
Internet. Por más que he mirado en los foros, por lo visto es un
problema más o menos común, no tengo ni idea cómo arreglarlo. He probado
modconf y tengo los mismos módulos de red cargados que en el núcleo
primitivo pero ahora no me va la red. ¿Tengo que hacer algo más? Creía
que debería funcionar sin más.
Cuando el kernel está cargando he observado algunos mensajes de error
relativos a la tarjeta de red, pero lo que me ocurre es cuando intento
verlos con dmesg no los veo. Han desaparecido. ¿A qué puede deberse
esto?
Por último, tb incluí el sonido, para lo cual tuve que bajarme los
drivers de la página de ALSA. Todo va perfecto y he escuchado música con
el xmms. La cuestión es que por defecto el AlsaMixer trae todos los
controles a cero. Los puedo cambiar pero tendría que hacerlo cada vez
que reinicio la máquina. ¿Por qué no se guardan los últimos valores a
los que se ha reproducido sonido (que sería lo normal)? ¿Cómo puedo
hacer para que todo quede configurado para próximas sesiones?
Bueno chic@s, espero haber sido descriptivo. Si os falta algún dato os
lo haré saber.
Gracias por vuestra inestimable ayuda.

PD: Disculpar este tocho, son las 3:20 de la madrugada y estoy algo
quemado.