Problemas con los diversos messengers

Después de resolver unos cuantos problemas para conectarme con cualquier
messenger, y para resumir, he llegado a este punto con cada uno de ellos:

kopete - descargo de la web el tar.gz a /usr/lib/kopete/, lo descomprimo en
ese dir. con tar jxvf kopete-0.7.tar.gz y siguiendo las instrucciones de un
readme hago ./configure y me da el error "no acceptable C compiler found in
$PATH" ¿Qué es lo que va mal?

amsn - sigo todo el proceso que indica la web y cuando trato de ejecutarlo
con ./amsn (y estoy en el directorio) me sale "bash: amsn: command not
found" ¿Alguna idea?

gaim - este no da ningún tipo de problema aparentemente, pero los documentos
que he encontrado sobre cómo configurarlo, a parte de no venir en
castellano, son bastante complejos de entender. Nunca he utilizado un
messenger multimensajería y no sé ni qué dirección tengo que usar para
loguearme. ¿Alguien sabe cómo lo configuro de una manera sencilla?

jabber - después de instalarlo ni siquiera sé cómo se ejecuta

Sé que hay muchos más, ... como everybuddy o tantos otros, pero por favor,
no me deis como solución que me instale otro distinto. Me gustaría llegar
hasta el final con uno de los anteriores, cualquiera de ellos. Mi único
requisito imprescindible es que sea multimensajería, cosa que sé es segura
en kopete y gaim. Muchas gracias a tod@s por el cable.

_________Jorge -> sistgen@yahoo.es__________

AMD Athlon XP K7 2GHz / RAM 512Mb / D.D. completo 40Gb. hda1 -> Primaria
W2000 Server (NTFS) 20Gb - hda5 -> Lógica (FAT32) 5Gb - Resto -> [Debian
GNU/Linux 'Woody' Kernel 2.4] 15Gb / Monitor B1997PNST LITEON 19" 50-150Hz
30-96KHz / NVidia GeForce2 Mx 100/200 64Mb / Mouse PS/2 de Microsoft