Detección USB, FireWire

Hola,
mi pregunta es si existe algún programa para la autodetección y configuración de dispositivos USB y FireWire al vuelo (como en el innombrable Windows XP "por pelotas") también, ya que nadie me ha respondido, me gustaría volver a preguntar si alguien podría decirme si existe algún proyecto activo para proporcionar aceleración 3D al chip SiS650 que no sea el del amigo Thomas Winischhofer (que seguramente tiene una SiS630). Gracias.